JD Roman
20 Libros / Books / Livres
Librerias / Booksellers
Brief resumé / CV
Training topics
        + Outdoor
        + Comunicación
        + Negociación
        + Coaching
        + Creatividad
Misc Concepts
        + Procoach
        + PADAP
        + Circles
        + DAMPA
       + Sistema Muñoz-Diaz
Conferences-YouTube


1 - Lo experiencial ataca al centro de emociones para permitir absorciones de conocimientos razonados. 
 
2 - El Outdoor Training sólo es un subconjunto de lo Experiencial Learning. Las actividades de Aventura sólo son un subconjunto del Outdoor.
 
 
3 - El Experiencial Learning obliga a salir de la Zona de Confort para experimentar cosas, extraer metáforas y traducirlas a situaciones reales.
 
 
4 - Si no salgo un poco de mi Zona de Confort, no he aprendido nada.
 
 
5 - Cada persona tiene una Zona de Confort de talla y forma distinta.
 
 
6 - El Outdoor no es una competición deportiva. NUNCA hay que llevar un participante a su zona de pánico.
 
 
7 - El resultado del Outdoor/Experiencial NO es proporcional al coste de las instalaciones utilizadas.
  Cuanto más pobre el material utilizado, más fáciles las analogías con la vida real. 
 
8 - Evito actividades binarias, donde el resultado sólo es SI o NO (algunos ejemplos paradigmáticos son el puenting o el tirolíneas).
 
 
9 - Evitaré explicaciones previas demasiado largas. Dejaré que se experimente, y posteriormente al ejercicio, ahondaré en el análisis (el debriefing).
 
 
10 - Debo combinar actividades “frustrantes” con actividades “con recompensa”. Así se refuerza la analogía con la vida real.
 
 
11 - Nunca conseguiré implicar de la misma forma a todos los componentes de un grupo. Pero tendré que “anular” a los componentes “tóxicos”.
 
 
12 - Las actividades más espectaculares no son las más peligrosas. Tendré mucho cuidado con actividades “inocentes” debido al estado de excitación provocado en los participantes.

 
13 - Si no hago un seguimiento posterior a un programa de este tipo, los resultados pueden incluso ser contraproducentes.
 
 
14 - El Outdoor/Experiencial funciona siempre, independientemente de la composición del grupo. Lo único que difiere es la riqueza de las enseñanzas extraídas.
 
 
15 - Tendré cuidado con las diferencias culturales. La forma y tamaño de la Zona de Confort personal tiene también una fuerte componente cultural. Un grupo norteamericano siempre tendrá una Zona más amplia que un grupo de europeos.
 
 
16 - Las actividades Outdoor y Experienciales son potenciadores naturales. Pero la música (en Indoor) o las actividades “carga-pilas” son también unos buenos potenciadores.
 
 
17 - El Outdoor y Experiencial sirve para desarrollar actitudes, pero también para preparar a la absorción de aptitudes “técnicas”.
 
 
18 - No usaré el Outdoor para fines que no sean de desarrollo de las personas. Mal manejado, el Outdoor puede ser una herramienta de manipulación muy peligrosa. 
 
19 - Siempre tendré en mente este dodecálogo (de 20 puntos) a la hora de diseñar y llevar a cabo un programa de Outdoor/Experiencial.

________________________________________________________________________________________________________________

Top